Deja Harris atrás a a Trump en voto latino

Washington, 21 ago (Prensa Latina) Con 60 por ciento de apoyo, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, marca hoy el paso en una nueva encuesta de Voto Latino, mientras su adversario republicano Donald Trump obtuvo 29 por ciento.


Según las estadísticas de la organización, la cifra de Harris representa un 13 por ciento más en el respaldo a los demócratas tras su entrada en la campaña por las llaves del Despacho Oval.


El sondeo arrojó también que la candidata obtiene un mejor posicionamiento entre los latinos en los estados clave.


«Estos resultados muestran un gran avance desde abril (…) De 47 por ciento para el presidente Joe Biden a 60 por ciento que dice que votarán por la vicepresidenta Kamala Harris. Durante el mismo periodo, el apoyo al expresidente Donald Trump cayó cinco puntos porcentuales», subrayó.


El tanteo de opinión se aplicó entre el 7 y 15 de agosto, a cuatro días de la Convención Nacional Demócrata, en los estados de Arizona, Nevada, Pensilvania, Minnesota y Wisconsin, que podrían definir el ganador o ganadora de las elecciones este año.


De acuerdo con el estudio, los votantes jóvenes se encuentran entre los grupos más atraídos por Harris. En abril, el 40 por ciento de los electores de 18 a 29 años apoyaba a Biden, contra un 32 por ciento a Trump y un 18 por ciento al candidato independiente, Robert F. Kennedy Jr.


Ahora el salto de Harris es a 61 por ciento, un 25 por ciento para Trump y un nueve, Kennedy.
Por su parte entre las mujeres no universitarias los números aumentaron considerablemente para los demócratas, el respaldo pasó de 46 por ciento al 63 por ciento con Harris. En el caso de las féminas con enseñanza superior el incremento resultó del 58 por ciento al 67 por ciento.


Trump admitió que la carrera cambió desde que la vicepresidenta asumió el reto que puso en sus manos Biden el pasado 21 de julio cuando renunció a la reelección.


Algunos republicanos consideran que Trump podría perder en noviembre, una percepción que inquieta en la medida en que se percibe el avance de Harris.


Un destacado académico conservador advirtió que «en las elecciones presidenciales de 2024 sólo hay un partido político y un candidato a la presidencia que puede reivindicar el manto de defensor y protector de la democracia estadounidense, la Constitución y el Estado de derecho».


El juez retirado del tribunal federal de apelaciones J. Michael Luttig expresó en un comunicado que por eso votará «sin dudarlo por la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris».


En el caso de Luttig, quien fue nombrado por George H. W. Bush, será la primera vez que vote por un demócrata.